El honor.
¿Qué es el honor?
El honor es una cualidad moral que lleva al sujeto a cumplir con los deberes propios respecto al prójimo y a uno mismo. Se trata de un concepto ideológico que justifica conductas y explica relaciones sociales.
El honor es una virtud que puede llegar a poseer el ser humano de acuerdo al carácter moral que esté presente en el mismo, también va depender de las normas sociales y éticas por las cuales se rija y que sean aceptadas por la comunidad en la que vive; pero en realidad va más allá de pretender quedar bien con la sociedad, se trata de los principios y valores individuales de cada sujeto.
¿Cuál es la importancia del honor?
Una persona de honor es, en esencia, alguien que se ha ganado el respeto de los demás y más importante todavía el respeto de sí mismo. Se ha ganado ese respeto porque ha resuelto todos sus dilemas morales favoreciendo su dignidad humana, impidiendo que su condición de persona honorable sea vulnerada.
¿Cómo se demuestra el honor?
La persona que posee honor, no solo respeta sino que busca el respeto de los demás. Por ejemplo, si dos amigos conversan y uno comienza a insultar a un desconocido sin motivo, el otro puede defenderlo y detener el insulto. Esto demuestra honor y respeto por ambas dignidades.
El honor no tiene una definición concreta, ya que cada individuo tiene su propia versión de honor según los valores que consideren parte de ese concepto. Se basa en un concepto ideológico que conlleva a justificar una serie de conductas y también a las relaciones sociales. Podríamos decir que el honor es la imagen que tienen los demás sobre nosotros como parte de nuestra dignidad, decencia y otros elementos similares.
No se debe confundir el honor con la honra, ya que esta última tiene que ver con lo que percibimos de nosotros mismos en función de la decencia y otros.
A continuación, verás algunas frases donde se expresan diferentes situaciones donde el honor se hace presente.
- “Se realizó un banquete en honor a tan ilustre visitante”.
- “Fue saludado con honores en virtud de su gran trabajo”.
- “El príncipe con su intervención hizo honores a su título”.
- “Que un diseñador de su altura tenga palabras tan espléndidas sobre mi diseño, es un verdadero honor”.
- “La visita de su Majestad es un honor para todo el condado”.
Comentarios
Publicar un comentario